Caracteristicas de una Aplicacion en la Nube

 In Featured, Twitter

Existen algunas dudas sobre las diferencias entre un modelo SaaS tradicional y un modelo SaaS que haga uso de la Nube.

Aquí les presento algunas características que una aplicación en la nube debería cumplir. Esto es solo una opinión personal y no un listado de características oficiales.

  • Una aplicación SaaS tradicional corre en un solo centro de datos (data center) y la comunicación entre sus partes se da dentro del mismo centro de datos. Ahora en una aplicación en la nube existen muchos componentes distribuidos geograficamente y debe existir un cierto grado de inteligencia para que pueda obtener la información del lugar mas cercano y evitar comunicaciones con los componentes mas remotos.
  • La cuestión de los costos también difiere. Las aplicaciones tradicionales se ejecutaban en un servidor puesto para ese fin y con ciertas caracerísticas de hardware que cumplan con los requisitos de la aplicación, pero en un modelo SaaS en la nube donde se paga por lo que se usa, los servidores deben estar preparados para minimizar el uso de los recursos y utilizarlos de manera eficiente ya que esto afectará el costo final de la aplicación.
  • Seguridad. Las aplicaciones tradicionales normalmente se encuentran resguardadas en una zona de confianza y permiten a la aplicación guardar los datos en un lugar al cual se le tiene confianza total pero en una aplicación preparada para la nube debe optar por guardar los datos de manera mas segura y utilizar metodos de cifrado.
  • Elasticidad de Recursos. El uso de los recursos y la efectividad de la aplicación tradicional va de la mano con el hardware en el cual se ha instalado, es deicr, una aplicación tradicional no esta preparada para ir creciendo conforme su hardware simplemente tiene ciertos requisitos donde si los cumple el hardware o se aumenta el hardware la aplicación se ve afectada, al contrario en una aplicación preparada para la nube el hardware debe estar siempre cumpliendo con los requisitos de la aplicación y debe ir creciendo conforme la aplicación lo vaya requiriendo. Un ejemplo sencillo es el almacenajo de los datos donde una aplicacion tradicional se puede ir escalando aumentando el espacio en disco duro, pero una aplicación SaaS en la nube debe permitir enviar y recibir datos de diferentes locaciones conforme se vaya requiriendo sin tener que actualizar el hardware local, mas bien anexando componentes a la nube para permitir aumentar el espacio.

Fuente: http://cloud-silver-lining.blogspot.com/2009/08/cloud-computing-programming-model-draft.html

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0