Cloudonomics: Economía del Cloud Computing

 In Featured, Twitter

Introducción

Una de las razones principales por lo que las empresas migran a Cloud Computing es por cuestiones de economía, aunque existen muchos otros motivos, vale la pena detallar la cuestión económica y porqué el Cloud Computing nos ofrece ahorros en costos distribuidos en cuatro mecanismos:

  1. Al reducir el costo de administrar tecnología
  2. Al permitir el paso de los gastos de capital a gastos de funcionamiento
  3. Reduciendo el costo total de propiedad o TCO por sus siglas en inglés
  4. La capacidad de agregar valor agregado al negocio en sus actividades básicas

La Regla del 80-20 en I.T.

La mayoría de nosotros hemos escuchado hablar de la Regla del 80-20 sugerida por primera vez por Joseph Juran y llamda originalmente El Principio Pareto. La cual menciona la curva de distribución 80-20 donde el 80% de las ganancias de un negocio provienen del 20% de sus clientes.

La informática tiene su propia aplicación a la regla 80-20 donde Gartner[2] estima que el mantenimiento de las tencologías de la información corresponde al 80% de gastos de tecnología.

Ben Kepes comenta que cuando observamos organizaciones que mantienen y ejecutan sus propias infraestructura de data centers, realiza una hipótesis que el 20% del tiempo y esfuerzo se gasta en la implementación y ejecución de aplicaciones donde todo el valor del negocio se concentra. El 80% restante se gasta en actividades de instalaciones, parchar sistemas operativos, respaldos, monitoreo, entre otras actividades.

Aquí es donde el Cloud Computing entra en juego con la economía pertmitiendo invertir estos porcentajes donde el 80% del tiempo se utiliza para procesos propios del negocio como el diseño de aplicaciones y lógica de negocio que en tareas triviales de T.I.

Gastos en T.I.

Anteriormente los gastos en T.I. eran demasiado demandantes tanto por la parte de software como de hardware, donde el hardware tenía que ser constantemente remplazado y el costo de licencias de software era un gasto importante a tener en cuenta.

Aquí es donde los gastos de funcionamiento es preferible de gastos de capital. Los gastos de funcionamiento son preferibles para las organizaciones por el simple hecho de que otorgan la flexibilidad de terminar su costo cuando se desea. Con los gastos de capital, el software o hardware que se adquirió está completamente comprometido.

Es bien conocido que si deseamos la flexibilidad de tener el control de termino de un software o hardware como gasto de capital incurre en un gasto o penalización por esta flexibilidad de suspender el servicio, es así que el costo de propiedad de activos es mayor que lo que ofrece el Cloud Computing.
En resúmen si el ahorro manteniendo nuestra propia infraestructura de T.I. es del 0%, haciendo uso de servicios de mantenimiento como outsourcing nos otorga un promedio del 13% de ahorro, utilizando Cloud Computing podemos llevarlo a un 29% de ahorro. (Costos estimados para dos servidores de aplicaciones, dos servidores de bases de datos y balanceo de cargas entre interno, administrado outsourcing y cloud). [3]

Costo Total de Propiedad

Comparando los costos totales de propiedad existe una gran diferencia entre el interno y cloud.

Los factores de ventaja del cloud tienen que ver con precios fijos por unidad de tiempo para determinadas características (RAM, almacenamiento, ancho de banda, entre otros) donde estos costos pueden estimarse muy próximos antes de realizar la compra.

Comparados con los costos de una infraestructura interna donde muchas veces no se toman en cuenta factores como los siguientes:

  • Gastos requeridos por la infraestructura como electricidad, espacio físico y administración de T.I. para estos recursos
  • Gastos indirectos como servicio de internet, redes locales, etc …

Lo anterior dificulta un poco la comparación directa y precisa entre ambas opciones, pero si permite tener una visión global de los requisitos para ambas partes y un aproximado del Costo Total de Propiedad.

El Tiempo es Dinero

Una de las principales propuestas del Cloud Computing es la posibilidad de enfocarse en lo que es importante: Tú Negocio.

Vale la pena mencionar un caso de la empresa Netflix, la actual organización valuada en casi $10 billones de dolares que ofrece el servicio de renta de videos online y streaming, la cual optó por migrar a Cloud Computing basandose en lo que comentan:

” El problema que las empresas de Cloud Computing tratan de resolver es increiblemente difícil, pero no son específicos de nuestro negocio. Cada negocio exitoso por internet debe encontrar la forma de tener gran capacidad de almacenaje, manejo de fallas en hardware, infraestructura de red, etc …

Nosotros queríamos que nuestros ingenieros se concentraran el mayor tiempo posible en la inovación de productos para mejorar la experiencia de nuestros clientes, lo cual es diferente a nuestros competidores.

Decidimos ser pioneros en la transisción a la Nube (Cloud Computing) y poder aprovechar nuestras inversiones mientras creciamos, en vez de, degradar un modelo que pensamos decaerá en la industria. “

Es difícil asignar un valor económico a la posibilidad de invertir el mayor tiempo posible en la inovación de productos para mejorar la experiencia del cliente, pero nos damos cuenta de que el tiempo invertido por los ingenieros es de mayor valor agregado que el del mantenimiento de su infraestructura.

Conclusión

Creemos que existen grandes beneficios de migrar al Cloud Computing. Directamente reduciendo costos e indirectamente incrementando la posibilidad de enfocarse en la actividad principal del negocio.

Sabemos que hay muchas razones distintas del porque del Cloud Computing, la economía es una de ellas, la cual hará crecer significativamente el mercado del Cloud Computing y esperemos las organizaciones se den cuenta de estos beneficios adicionales de la economía.

 


[1] ” Artículo basado en el WhitePaper: Cloudonomics: the Economics of Cloud Computing
[2] http://broadcast.rackspace.com/hosting_knowledge/whitepapers/Revolution_Not_Evolution-Whitepaper.pdf
[3] http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=497088
Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0