¿Qué es el stock y tipos de stock en tu negocio?

Para cualquier empresa que necesite manejar un inventario, la gestión de stock puede llegar a ser un gran desafío, no solo por que de eso depende su estabilidad financiera, sino también para poder satisfacer las necesidades de sus clientes. 

Existen distintas formas de clasificar los tipos de stock según su función de acuerdo a su actividad o el servicio en donde se ejercen las funciones y en este artículo de contaremos un poco sobre cada una de las distintas clasificaciones. 

Gestionar correctamente el stock de tu empresa es de las tareas más importantes, sobre todo en estos tiempos en donde los competidores son cada vez más y más fuertes. Se debe tener cuidado con esta importante función para no poner en riesgo la imagen de la empresa, entregando los productos en tiempo y forma a cada uno de los clientes. 

Por lo tanto, para analizar el stock de forma precisa, es posible dividirlo en varias categorías de acuerdo con el criterio de clasificación utilizado. He aquí tres categorías de tipos de stock posibles y sus variaciones:

1er categoría: Tipos de stock según su función

Stock de seguridad

Para poder responder a las circunstancias extraordinarias, como un pico de pedidos muy fuerte o un retraso por los proveedores, se debe de tener un stock de seguridad. 

Stock de alerta

En este tipo de stock, realmente lo vemos funcionar como un indicador que avisa cuando llega el momento de reponer algún artículo. Deberás determinar el umbral de este stock, que debe ser imperativamente superior al del stock de seguridad, ya que su finalidad es diferente.

Stock estacional

Este stock hace posible anticiparse a los períodos del año en los que aumenta la actividad, durante los que se tratan más pedidos de lo habitual.

Stock inactivo

En esta categoría se contabilizan todas las referencias obsoletas inmovilizadas, que ya no se pueden vender ni integrar en los pedidos de los clientes (cambio de paquetes, nuevas normas, etc.).

Stock en tránsito

Se trata de todas las mercancías que siguen estando presentes en el proceso de producción o comercialización: en curso de entrega, en curso de embalaje, en curso de fabricación, etc.

Stock especulativo

Se constituye este stock al comprar productos en cantidades superiores a las que realmente necesitas para aprovechar los descuentos o precios más bajos que los precios utilizados habitualmente. Puede que también debas crear este tipo de stock si tus proveedores tienen pensado subir los precios de determinados productos.

2nda categoría: Tipos de stock según la fecha de caducidad

Stock perecedero

Aquí podemos encontrar aquellos almacenes en donde hay productos que se pueden deteriorar con el tiempo y serían imposibles de vender en ese estado. 

Stock no perecedero

Contrario al punto anterior, aquí se categorizan los productos a los cuales el tiempo no les afecta. 

Stock con fecha de caducidad

Cuando los productos lleguen a esta fecha de caducidad, no podrán seguirse vendiendo de manera pública. 

Tera categoría: Tipos de stock según la organización operativa

Stock óptimo

Se trata del equilibrio justo que cada empresa intenta alcanzar. Permite obtener máxima rentabilidad al minimizar la totalidad de los costos de mantenimiento. Gracias a este tipo de stock, podrás responder favorablemente a la demanda y al consumo de materiales de tu empresa y de tus clientes en temporada baja.

El stock óptimo permite evitar situaciones como la rotura de stock o el exceso de almacenamiento. Todo está calculado para que puedas disponer de la cantidad exacta de los productos que necesitas.

Stock físico

Tal como indica su nombre, contabiliza todas las referencias disponibles en el almacén.

Stock neto

Se trata del stock físico sin incluir los pedidos de los clientes que no se han tratado todavía.

Stock disponible

Este stock es la suma del stock neto y los pedidos enviados de tus proveedores que no has recibido todavía.

Stock mínimo

Esta es la cantidad mínima de stock que siempre debes tener en tu almacén. Si llegas al stock mínimo, deberás volver a pedir la mercancía para reponerla.

Stock máximo

Este tipo de stock representa la cantidad máxima de stock que no debe superarse. Se debe determinar el umbral en función de las necesidades de tu empresa y para cada uno de los productos almacenados.

Encontrar la categoría indicada para tu tipo de productos y cómo deberás mantenerlos en stock es ideal para asegurar el buen funcionamiento de tu empresa y sus ventas. Contar con un stock controlado es de vital importancia para cualquier empresa, ya que de eso depende no solamente el trato correcto con los clientes, sino también su imagen y reputación. 

Haz click aquí para recibir una prueba gratuita de nuestro sistema ERP en la nube, el cual te permitirá mantener el control de tus stocks de manera rápida, sencilla y segura, además de que es completamente personalizable y podrás adaptarte a él en muy poco tiempo. 

Tu empresa no puede esperar más, ingresa aquí, recibe tu prueba gratuita y comienza a optimizar tu empresa y aumentar su productividad desde hoy.

Más Información / Pruébalo Gratis

¡Es momento de mejorar tu empresa!, sin compromiso agenda tu prueba gratis.