¿Qué es la contabilidad fiscal y cómo llevarla?

Podemos definir la contabilidad fiscal como una de las ramas de la contabilidad que está dirigida y enfocada en el control y la supervisión de todos los compromisos tributarios actuales de una empresa, sin importar en qué etapa se encuentre o cuál haya sido su éxito. Esta rama se encarga directamente de detectar, evaluar y producir los pagos correspondientes de impuestos a nombre de la empresa ante el sistema tributario del país en donde se encuentra y se desarrolla. 

Dentro de las tareas de ésta práctica y su departamento podemos encontrar todas aquellas prácticas contables que se relacionan con el tratamiento de las obligaciones financieras y legales en materia de impuestos que están directamente relacionadas a los movimientos internos y externos de la empresa. 

Dependiendo del enfoque y la naturaleza de las empresas, habrá un seguimiento distinto ante su área de contabilidad, también dependiendo del distrito en el que se encuentra. Esto, sucuederá lógicamente dependiendo del sector en el que la empresa participa y de los productos o servicios que ofrece a los compradores y clientes, ya que con esto, se definirá el campo de obligaciones impositivas distintas. Será importante tomar en cuenta las cuestiones fiscales como elementos clave cuando decidamos establecer o no una sociedad mercantil. 

¿Cuál es el objetivo principal de la contabilidad fiscal? 

El motivo más importante por el cual existe la rama de la contabilidad fiscal es precisamente para justificar las retenciones en práctica de la empresa por un tiempo determinado, las cuales deben de presentarse correctamente a las autoridades de la hacienda pública. Por ejemplo, una de las tareas más comúnes es el presentar el IVA a declarar de manera trimestral por una tienda de productos alimenticios. 

De igual manera, se debe dar soporte corporativo a los pagos de distintos tipos y cantidades de impuestos a los que la empresa debe hacer frente periódicamente y sin fallas en su contabilidad. Un ejemplo simple de esto es el impuesto de sucesiones o la cuota de autónomos que se presentan en casos de sociedades unipersonales. 

Esto, dependerá de la ley aplicable en cada país, ya que no en todos existen las mismas normativas gubernamentales ni las mismas leyes por parte de las autoridades tributarias. Es posible que un contable fiscal muy bueno en un país como España, no tenga el mismo éxito en Estados Unidos ya que las leyes tributarias son muy distintas y operan de manera diferente entre sí. 

Las Características principales de la contabilidad fiscal

Tomando en cuenta todo lo anteriormente mencionado, la contabilidad fiscal también se encarga de una serie de puntos que son muy importantes para cualquier tipo y tamaño de empresa. Aquí te contamos un poco sobre ellos: 

Se debe adaptar a los régimenes fiscales o normativas fiscales del territorio nacional en el que se está desarrollando la empresa y su actividad económica. 

Esta contabilidad trabaja muy a menudo con los gabinetes o departamentos jurídicos de las empresas, sin importar si son internos o externos. Se busca permanecer de manera eficiente y contar con los conocimientos actualizados sobre las normativas tributarias y los derechos mercantiles. Por esto, en SaaSMéxico no solamente ofrecemos un módulo de contabilidad y contabilidad fiscal, sino también, te aseguramos una plataforma 100% adaptada y actualizada a las normativas fiscales y tributarias de México, facilitando la vida de tu empresa y sus empleados, ayudándoles a siempre permanecer actualizados para evitar errores en los informes fiscales. Esto es de vital importancia para las empresas ya que realizar un informe tributario de manera equivocada o con datos no correspondientes puede ocasionar graves problemas tanto para la economía como la legalidad de la empresa. 

El diseño contable y la preparación de los datos a presentar se ciñe mayormente por modelos previamente establecidos por el administrador tributario, facilitando su presentación oficial a las autoridades fiscales. 

Si necesitas que tu empresa permaneza siempre actualizada a las nuevas normas del sistema tributario de México y además, requieres una herramienta que permita a tu equipo ahorrar tiempo, utilizarlo mejor y aumentar su productividad, entonces SaaSMéxico es la opción perfecta para ti. Nuestro sistema ERP en la nube cuenta con distintos módulos personalizables para cubrir la información de todas las áreas de tu empresa. Ingresa aquí y habla con uno de nuestros asesores, recibe hoy una prueba gratuita de nuestro sistema en www.saasmexico.com

Más Información / Pruébalo Gratis

¡Es momento de mejorar tu empresa!, sin compromiso agenda tu prueba gratis.