¿Qué es la utilidad del ejercicio y su importancia para tu negocio?

¿Qué es la utilidad del ejercicio?

Un ejercicio, en contabilidad, es el periodo en el cual se ejerce o se efectúa una actividad registrable, generalmente, durante un periodo de un año.

En este tiempo, la empresa obtiene ingresos y se ve involucrada en una serie de gastos y costos, los cuales al final del periodo determinarán si se ganó dinero o se perdió. En caso de haberse ganado, se le denomina como “utilidad”. El periodo o ejercicio contable puede ser distinto, como un trimestre o semestre, según el corte financiero que se necesite hacer.

¿Cómo se determina la utilidad?

Todas las empresas cuentan con una variación en gastos, costos e ingresos. La diferencia de estos, es lo que se denomina como utilidad.

Podemos decir que la utilidad es igual a Ingresos – costos – gastos.

Para ayudarte a comprender esto, te mostramos una pequeña estructura de ejemplo de un estado de resultados, ya que un estado financiero es lo que realmente nos permite ver la utilidad en acción.

En consecuencia, para sacar la utilidad seguimos el siguiente proceso:

Ingresos.

(-) Costo de venta

= Utilidad en ventas

(-) Gastos operacionales

= Utilidad operacional

(+) Ingresos no operacionales

(-) Gastos no operacionales

= Utilidad antes de impuestos

(-) Impuestos

= Utilidad a distribuir.

Existe utilidad cuando los ingresos superan los gastos y los costos, y cuando los costos y los gastos superan los ingresos, tendremos entonces una pérdida.

Las cuentas de resultados surgen como consecuencia de las operaciones económicas que realiza la empresa, como son la venta y compra de activos (mercancías, por ejemplo).

Utilidad de ejercicios anteriores.

La utilidad de los ejercicios anteriores es aquella que no se distribuyó, y por ende, sigue siendo parte del patrimonio de la empresa.

Algunas empresas no distribuyen utilidades para no afectar su capital laboral. Si no se distribuyen los socios, no se podrá disponer de ellas, ya que están a disposición de la empresa, y por eso están en el patrimonio y no en sus pasivos.

A los pasivos, solo se asignan las utilidades que se han distribuido, ya que se convierten en exigibles para los socios y posteriormente serán una obligación de la empresa.

Al pasivo solo van las utilidades que se han distribuido, puesto que ya se convierten en exigibles para los socios y en consecuencia en una obligación para la empresa, que no puede disponer de ellas.

Resultados el ejercicio.

El concepto de resultados del ejercicio, hace referencia al resultado obtenido de un ejercicio económico, y puede haber dos resultados:

  • Utilidad.
  • Pérdida.

En un ejercicio contable o económico se puede ganar o perder, y el proceso para determinar la pérdida del ejercicio es exactamente el mismo que se sigue para determinar la utilidad, sólo que el resultado al ser negativo, se lleva como débito a la cuenta 3610 del patrimonio, que lo disminuye.

De allí que el estado de resultados se llame así, pues es el estado financiero que determina el resultado de un ejercicio en un periodo determinado. Esperamos te haya sido útil este artículo. Creemos que este tema es esencial para continuar con el desarrollo de cualquier empresa ya que las utilidades son vitales para poder continuar con cualquier proyecto laboral y financiero. Este es el momento perfecto para comenzar a mejorar la productividad de tu empresa y conseguir mejores resultados para tus utilidades. Contáctanos por aquí y agenda una sesión gratuita con uno de nuestros asesores para recibir una prueba gratuita de nuestro sistema ERP en la nube personalizable.

Más Información / Pruébalo Gratis

¡Es momento de mejorar tu empresa!, sin compromiso agenda tu prueba gratis.