¿Qué es un análisis de costos y cómo calcularlo fácil?

Se le llama análisis de costos a la estrategia que se utiliza en todas las empresas para calcular los costos, permitiéndole a la empresa tener un mayor conocimiento y precisión sobre el costo de las producciones de sus bienes y servicios para un período de tiempo determinado. 

Los costos fijos son más sencillos de identificar y calcular. El análisis de costos se suele realizar con mayor precisión en relación con los costos indirectos, esto es debido a que es necesario hacer una medición utilizando algunos de los criterios de evaluación. 

El análisis de costos se puede realizar utilizando diversos métodos de cálculo de costos y entre los más comunes se encuentran el costo de absorción, el costo directo o variable y el costo basado en la actividad. 

Podríamos resumir que el análisis de costos siempre deberá estar relacionado con la planificación y el control de las operaciones, permitiéndonos lograr los objetivos y el rendimiento esperado, además de una buena rentabilidad para el negocio. Este análisis ayudará a la compañía a orientar y definir las estrategias y decisiones relacionadas principalmente con las inversiones y las financiaciones de los proyectos. 

¿Para qué nos sirve el análisis de costos? 

Dentro de una empresa, hacer un análisis de costos es primordial ya que, en primer lugar, nos proporcionará la información principal del desempeño de las actividades que realizamos y cuál es la situación de rentabilidad de la empresa. Con estos datos, podremos elaborar una planificación de actividades y procesos más eficientes, permitiéndonos pensar más asertivamente cuáles serán las próximas acciones de la organización. 

Por eso, el análisis de costos resulta ser un procedimiento muy eficaz que nos permite significativamente mejorar la salud financiera y organizacional de la empresa. Debido a su importancia, es primordial hacer este análisis con extremo cuidado, ya que si lo hacemos mal, podrá interferir en los resultados deseados y reales, causando reducciones de productividad y pérdidas de dinero, afectando los costos y beneficios de la empresa directamente. 

Si realizamos este análisis de manera correcta, basándonos en los datos que nos proporcionará, la empresa podrá lograr gastar menos y obtener más beneficios a corto, mediano y largo plazo. 

Para fijar los precios de venta, es necesario comprender con la mayor precisión posible los costos que implicará el funcionamiento de cada producto, evitando así estipular valores que no se ajustan a la realidad, después de todo, si el producto es muy caro y tiene una mala relación costo-beneficio, el volumen de ventas disminuirá, así como el margen de beneficios de la empresa.

¿Cómo podemos realizar el análisis de costos en nuestra empresa? 

Para poder hacer un análisis de costos preciso será necesario involucrar algunos de los métodos de control y gestión que proporcionen a gran detalle y de manera constante en hojas de cálculo y registros organizados, como se hace en las operaciones financieras de la empresa. Esto, al menos, es como se solía hacer antes, pero hoy en día existen nuevas alternativas más precisas y seguras, como contar en nuestra empresa con nuestro propio sistema de gestión empresarial, el cual nos permitirá tener esta importante información siempre correcta, a la mano y actualizada. 

Para gestionar los números de la empresa de manera eficiente y precisa, es esencial seguir algunas reglas básicas de organización y análisis. Hay varias maneras de construir un análisis de costos eficiente, por lo que enumeramos algunas de las más utilizadas.

  • Costo de absorción: Sin tener en cuenta los costos fijos o variables, todos los costos relacionados con la fabricación del producto o la prestación del servicio son absorbidos por este método. De esta manera, los gastos se distribuyen o reparten entre todos los productos o servicios.
  • Costos directos o variables: En este caso, sólo se considerarán los costos directos de producción de un período determinado. Este método de cálculo de costos pretende separar claramente los costos fijos y variables.
  • Costeo basado en actividades: en este caso, el llamado método ABC tiene en cuenta las actividades realizadas y los gastos generados en la asignación de recursos entre los productos desarrollados y/o los servicios prestados. Considera los recursos, las actividades y también el producto/servicio. Las actividades desarrolladas en la producción del bien o servicio son generadoras de costos.

¿Por qué es importante realizar un análisis de costos en nuestra empresa? 

Realizar este tipo de análisis nos permitirá tomar decisiones más asertivas para el rumbo de la empresa, mejorando la confianza y rapidez con la que podremos atender a nuestros clientes en el momento de sus compras, además de negociar con mayor éxito ya que nuestros gerentes podrán contar con información certera para conocer a fondo el negocio y sus movimientos. 

Cada detalle podría marcar la diferencia dentro de nuestra empresa y mientras más conocimiento tengamos en nuestras manos, mejor podremos gestionarla. El valor total de los gastos entre nuestros proveedores, el total de los gastos en combinación de la empresa con una clasificación comprensible, el desperdicio de ahorros, los solapamientos de las compras y las variaciones de precios, así podremos comparar los gastos de la empresa con los gastos de otras empresas de los mismos rubros, entre muchas otras situaciones que podrían suceder. 

Un análisis de costos elaborado correctamente le dará a la empresa la posibilidad de aumentar el potencial competitivo del mercado, fortaleciéndose para enfrentar las posibles y futuras crisis financieras tanto internas como generales. Además de esto, la empresa podrá mejorar su productividad, reduciendo los costos y logrando así mejores resultados de ventas y producciones. 

Para poder elaborar un análisis de costos preciso y correcto, ya no podemos depender de una simple hoja de excel. A lo largo de los años, estos métodos manuales nos han quitado mucho tiempo y oportunidades, dejando a un lado la productividad e implicando que invirtamos gran parte de nuestro día a estar sentados frente a la computadora llenando datos manualmente. 

Hoy en día las cosas son muy distintas, es posible optimizar los procesos internos de nuestra empresa de manera que ahorremos tiempo y dinero con las nuevas tecnologías, herramientas y plataformas digitales. En SaaSMéxico contamos con una plataforma digital que no solamente te permitirá realizar un análisis de costos, sino también podrás organizar cada una de las áreas de tu empresa de manera digital desde cualquier dispositivo y en cualquier parte del mundo. 

Comienza hoy a automatizar tu empresa con nuestro sistema, el cual cuenta con secciones de administración para las áreas de cobranzas, inventarios, ventas, producciones, almacenes, facturación electrónica y muchas más. Ingresa a nuestro sitio y obtén una prueba gratuita de nuestro sistema para comenzar a optimizar y automatizar tu empresa desde hoy. ¡Tu empresa no puede esperar más!

Más Información / Pruébalo Gratis

¡Es momento de mejorar tu empresa!, sin compromiso agenda tu prueba gratis.