¿Qué es un software ERP y beneficios?

Anteriormente te hemos comentado sobre las ventajas de contar con tu propio sistema ERP en la nube, las cuales traen importantes beneficios para tu empresa. Hoy, centrándonos en las principales características, te contaremos un poco más sobre los softwares ERP, sistemas automatizados personalizables integrados que trabajan con los procesos  y datos principales de tu empresa para mejorar su productividad. 

Un software ERP es en realidad una aplicación o herramienta informática personalizable que incluye módulos y soluciones integradas para atender distintas áreas y necesidades de una empresa. Para las PyMEs y negocios más establecidos, es una herramienta muy útil ya que permite llevar el control total de cada área de la empresa en cualquier momento. 

En términos generales, un ERP es una aplicación que automatiza y optimiza las actividades organizativas y las gestiones de cadenas de suministros mediante el uso de bases de datos únicos y la aplicación e incorporación de mejores prácticas para mejorar la productividad de la empresa. Facilitan una rápida y mejor toma de decisiones, reducen costos y promueven el control total de la información interna de la empresa. 

Tipos de ERP: Cloud y SaaS

Existen dos tipos generales de sistemas ERP que no corresponden a la modalidad on-premise. A simple vista, parecen ser muy similares pero cuentan con algunas características que los diferencian uno del otro. 

Cloud

Los modelos de sistemas ERP Cloud son una forma de prestación de servicios de negocios y tecnologías, los cuales permiten que el usuario acceda a un catálogo de funciones estándares y respondan a las necesidades de su negocio de manera flexible y adaptativa. 

SaaS

Los softwares como servicio a medida de suscripción ( o en inglés, Software As A Service), son un modelo de entrega de software a través de una aplicación digital, la cual se ofrece como un servicio por medio de internet. Con estos sistemas, se le permite a los usuarios utilizar la plataforma personalizada para su negocio en cualquier dispositivo y en cualquier momento, sin necesidad de instalar un programa en sus equipos o actualizar una aplicación. Estos sistemas están disponibles en línea, son personalizables y pueden utilizarse fácilmente desde cualquier dispositivo. 

Entre todas las características que pueden contener los sistemas ERP, las principales son las siguientes: 

  1. Tecnologías Cliente-Servidor: Cuando existe un servidor central que almacena los datos generados por las áreas organizativas, la procesa y la suministra dependiendo del uso. Actualmente, esta característica está quedándose atrás, ya que hoy en día es más sencillo controlar todo sustituyendo los servidores por aplicaciones digitales, web o thin clients. 
  2. Tecnología Abierta: Lo cual quiere decir que pueden utilizar distintas plataformas, sistemas operativos o bases de datos, ya que no requieren un programa en específico.
  3. Estandarización: Los sistemas ERP pueden diseñarse genéricamente, pero también existe la posibilidad de personalizarlos según las necesidades de la empresa e implantarlos en distintos tipos de organizaciones. 
  4. Modularidad: La mejor parte de un sistema ERP en la nube personalizado es la posibilidad de contar con módulos específicos para manejar la información de cada una de las áreas. En SaaSMéxico, por ejemplo, contamos con módulos para Recursos Humanos, Nóminas, Facturaciones, Inventarios, Cobros, Puntos de Venta, etc. 
  5. Flexibilidad:  La incorporación de un sistema ERP en tu empresa es realmente sencilla, ya que se adapta a las necesidades de la organización y optimiza los procesos actuales para hacerlos aún más productivos. 

Estas son algunas de las características de un sistema ERP en la nube personalizable como el de SaaSMéxico. Si buscas tener una ventaja competitiva, como un mejor tiempo de servicio a cliente o una administración excepcional para surtir los pedidos de tus clientes en tiempo y forma, entonces definitivamente necesitas contar con tu propio sistema ERP personalizado en la nube.

En SaaSMéxico contamos con un sistema que podría incluir todos los módulos que tu empresa necesita para funcionar eficientemente y cumplir con todas las expectativas internas y externas. Nuestros asesores pueden ayudarte a elegir los que más le convengan a tu operación y te ayudarán a instalarlo y comenzar a usarlo desde el primer día. Contáctanos aquí y solicita tu prueba gratuita. ¡Tu empresa no puede esperar más!

Más Información / Pruébalo Gratis

¡Es momento de mejorar tu empresa!, sin compromiso agenda tu prueba gratis.