Régimen fiscal 2022: ¿Qué es y cuáles son sus características?

Antes de comenzar con el tema principal, debemos definir y comprender lo que es un régimen fiscal. A éste, se le define como un conjunto de derechos y obligaciones que posee un ciudadano a partir de su desempeño de alguna actividad económica en específico. Depende de estas actividades y sus ingresos percibidos dentro de cierto tiempo para poder ubicarse dentro de alguno de los siguientes regímenes que mencionaremos durante este artículo.

Cuando comienzas a ejercer una actividad económica como vender un producto u ofrecer un servicio, se vuelve necesario registrarse ante alguna de las distintas categorías de régimen fiscal que ofrece el SAT para poder cumplir con las obligaciones fiscales.

Un régimen fiscal es un conjunto de leyes y normas que rigen las situaciones tributarias de personas físicas y personas morales al momento de registrarse ante el SAT (El Servicio de Administración Tributaria)

Esta institución establecerá cuales son los derechos y obligaciones que deben cumplir según la actividad económica de tu empresa.

Primero, es importante que conozcas que una persona física es cualquier ser humano con posibilidad de adquirir derechos y contraer obligaciones. Y, las características que la definen son las siguientes:

  • Se registra ante la institución pertinente con su nombre
  • Posee un cuerpo material que se pueden percibir y tocar
  • Puede tener un estado civil de soltería o matrimonio
  • Contrae obligaciones después de alcanzar la mayoría de edad
  • Puede tener más de una nacionalidad.

Como te mencionamos anteriormente, suelen presentarse distintas opciones de regímenes fiscales por los cuales te puedes registrar, solo es cuestión de conocerlos todos y así, seleccionar el que más sea identificable según los movimientos y la actividad económica de tu negocio, empresa o corporación. Conócelos a continuación:

Régimen de Incorporación Fiscal:

En éste, se encuentran todos aquellos contribuyentes que realizan actividades empresariales, aquellos que venden bienes o prestan algún servicio (aquellos que no requieren un título profesional), mientras los ingresos de la persona no excedan los dos millones de pesos.

Algunos ejemplos de actividades empresariales son: fondas, tiendas de artículos misceláneos, salones de belleza, refaccionarias, talleres mecánicos, carnicerías, papelerías, fruterías, entre otras.

Actividades Empresariales:

En este régimen no se establece un límite de ingresos y es para aquellos que realicen actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas.

Arrendamiento de Inmuebles:

Si normalmente pones en renta una o varias propiedades a tu nombre, deberías darte de alta en este tipo de régimen, el cual es especial para aquellos que rentan o subarriendan bienes inmuebles como departamentos habitacionales, locales comerciales, bodegas, edificios, casas habitación y terrenos.

Servicios Profesionales:

Para aquellos fotógrafos que piensan abrir un estudio, diseñadores freelance que trabajan desde casa, dentistas inaugurando su consultorio y otras profesiones, este régimen es para ellos. Les corresponde registrarse en este régimen, el cual está pensado para aquellas personas que obtienen ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (por honorarios) a empresas, dependencias de gobierno o personas particulares.

Esperamos te haya resultado útil este artículo con su información respecto los regimenes fiscales actuales. Toma nota y analiza a cual de ellos perteneces para poder estar en regla con las normativas actualizadas del SAT.

Con nuestro sistema, podrás llevar a cabo todos tus procesos de facturación de manera rápida, automática y en regla con el Sistema de Administración Tributaria. Contáctanos hoy para agendar una sesión con nuestros asesores y recibir una prueba gratuita de nuestro sistema ERP personalizable en la nube. ¡Tu empresa no puede esperar más!

Más Información / Pruébalo Gratis

¡Es momento de mejorar tu empresa!, sin compromiso agenda tu prueba gratis.